Diccionario Jurídico: Palabras con la letra F


- Fallido: Persona que está en la quiebra.

- Fallo: (Derecho Procesal Penal) Consideración final del Juez en un proceso que se autoriza en la sentencia.

- Falso testimonio: (Derecho Penal) Declaración maliciosamente falsa, deformando o tergiversando los hechos materia de la investigación, cometiéndose un delito contra la recta administración de justicia.

- Falso título: Fraude o ardid cometido por quién exhibe documentos supuestamente legítimos, los cuales acreditan su propiedad sobre un bien ajeno.

- Falta: Infracción sancionado con pena leve.

- Fedatario: Dícese del notario o funcionario que cuenta con las atribuciones legales como depositario de la fe pública, a través de la verificación y legalización de documentos.

- Fehaciente: Todo lo que por sí solo produce prueba o es digno de crédito./ Auténtico, fidedigno.

- Fiador: (Derecho Civil) Persona que garantiza con su patrimonio que el acreedor verá pagada su creencia en caso de insolvencia del deudor./ Persona que se obliga hacia el acreedor, junto al deudor principal, para garantizar la ejecución de la obligación en caso d

- Fianza: (Derecho Civil) Contrato por el cual, en una relación obligacional, un tercero se compromete
a responder ante el acreedor ante la insolvencia del deudor; puede constituirse aún en contra de la voluntad del último.

- Ficta confessio: Loc. lat. que significa “confesión ficta”.

- Fiduciario: Persona de confianza a quién se encarga asuntos reservados.

- Figo: Véase: Colegio de Abogados de Lima.

- Filiación: (Derecho Civil) Relación que tienen los hijos con respecto a sus padres. /Vínculo existente entre padres e hijos.

- Filicidio: (Derecho Penal) Muerte del hijo ejecutado por su padre o madre. Delito cometido por quién da muerte a su hijo.

- Firmeza: Cualidad de una resolución judicial por la que no puede ser objeto de recurso.

- Fiscal de la nación: (Derecho Constitucional Peruano). Máximo representante del Ministerio Público. Según el Dr. Pedro Méndez Jurado; tiene la facultad de intervenir en asunto de su competencia en todo el territorio, a través de los Fiscales de las instancias Provincial y Sup

- Flagrante delito: El delito que se esta realzando en este momento./Momento actual de ejecución de un delito. También se le llama “delito in fraganti”.

- Foja: Expresión judicial para referirse a la hoja debidamente numerada.

- Foliar: Numerar las hojas del expediente.

- Folio: Cada una de las hojas de un expediente.

- Fortuito: (Derecho Civil) Hecho que acontece casualmente y, por tanto, no fue previsible.

- Franquicia: Exención total o parcial del pago de tributos dispuesta por ley.

- Fratricidio: (Derecho Penal) Delito cometido por quién da muerte a su hermano.

- Fraude: Engaño./ (Derecho Civil) Ardid por medio del cual un deudor, simulando ser insolvente, escondiendo sus bienes, dificulta que sus acreedores puedan embargarlo y hacerse pago con el dinero obtenido.

- Fraude procesal: Maniobra delictiva para inducir al engaño, a través de falsificaciones, suplantación o tergiversación de los procedimientos judiciales establecidos. Puede partir de alguno de los litigantes, de las partes, de terceros o de los auxiliares.

- Fungible: (Derecho Civil) Los bienes que se consumen al primer uso./ Se dice también de aquellos que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, cantidad y calidad.
Tags:

SOBRE CIDELI

Somos un Círculo Jurídico, que realiza proyección social y brinda asesoría jurídica, utilizando las nuevas tecnologías como medio fundamental para el cumplimiento de nuestros fines institucionales .