Un nuevo panorama se abre en Cajamarca


Un nuevo escenario, propicio para el diálogo y el entendimiento, se ha abierto en Cajamarca sobre la base sólida del peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, el mismo que ha determinado que el Gobierno establezca nuevas y fundamentales exigencia a la empresa Yanacocha.

Como lo han reconocido varios especialistas, se trata de una etapa diferente, de "un antes y un después" donde ha quedado en evidencia que el Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cumple con su compromiso de gobernar de la mano con el pueblo, escuchando sus reclamos y planteamientos y estableciendo correcciones, allí donde se tenga que allanar el camino hacia un desarrollo integral y equilibrado.
Como bien lo ha expresado el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, el diálogo tras el peritaje del EIA permitirá que "todos seamos ganadores" con el desarrollo del proyecto Conga y que ahora las autoridades de Cajamarca, con el presidente regional Gregorio Santos a la cabeza, tienen la oportunidad de retomar el liderazgo, sentarse en la mesa de diálogo y decidir un futuro con desarrollo y responsabilidad ambiental en favor de todo el pueblo cajamarquino, especialmente de los más pobres.

Por otro lado, el proyecto Conga tiene ahora mayor importancia, porque sentará jurisprudencia y servirá de base para impulsar una nueva minería en el Perú, con producción, generación de empleo y, a la vez, con responsabilidad ambiental, garantizando prioritariamente el abastecimiento de agua de calidad a la población.

Si bien es cierto que los grandes capitales internacionales y nacionales son atraídos por las ventajosas ganancias que les ofrece nuestra riqueza minera, también es cierto que el Gobierno en adelante condicionará las concesiones mineras al aporte que deben asegurar las empresas a favor de obras de desarrollo de los pueblos involucrados.

Así lo han reconocido los gobiernos regionales en la voz del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos regionales, César Villanueva, los ejecutivos de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y otros importantes profesionales y líderes de opinión, como el expresidente de la Conferencia Episcopal peruana monseñor Luis Bambarén.

En lo que respecta a la empresa interesada en ejecutar el proyecto Conga, hay que recordar que el presidente Ollanta Humala ha advertido que las nuevas condiciones planteadas por el Gobierno tienen que ser atendidas y ejecutadas por los inversionistas con cargo a un sistema permanente de seguimiento y fiscalización por parte del Gobierno nacional y de la autoridad regional.

En ese panorama, el gobierno regional de Cajamarca tiene ahora la responsabilidad histórica de abrirle las puertas al desarrollo sostenible, con creación y distribución equitativa de la riqueza y con responsabilidad ambiental. El país espera del presidente regional Gregorio Santos una respuesta positiva al diálogo. A tal efecto, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, ha reiterado la invitación para emprender una nueva etapa de armonía y paz social en Cajamarca.


Image and video hosting by TinyPic
Tags:

SOBRE CIDELI

Somos un Círculo Jurídico, que realiza proyección social y brinda asesoría jurídica, utilizando las nuevas tecnologías como medio fundamental para el cumplimiento de nuestros fines institucionales .