Empleados públicos bajo la modalidad CAS gozarán desde este año de aguinaldos y vacaciones completas.
Proyecto de Ley aprobado otorga beneficios a trabajadores del Estado sujetos al D.L. 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen CAS a partir del 2013.
El Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga derechos laborales a los trabajadores estatales sujetos al Decreto Legislativo 1057 y establece la eliminación progresiva del régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) a partir del año 2013.
El texto aprobado otorga adicionalmente a los trabajadores CAS el pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme lo establecido en las leyes anuales de presupuesto del sector público, tal como lo mencionó a RPP Noticias el legislador Justiniano Apaza.
"Estamos en contra de la discriminación. Se ha aprobado un anhelo de los trabajadores", señaló, para luego precisar que la medida beneficiará a 150 mil empleados.
También se le otorga el derecho a un período vacacional de 30 días y a la libertad sindical, entre otros.
Se precisa que la eliminación del Decreto Legislativo 1057 se producirá a partir del 2013, de manera gradual, con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil.
Desde el 2013, el personal sujeto al régimen CAS podrá incorporarse, a través de concurso público, al nuevo Régimen del Servicio Civil.
La propuesta en mayoría de la Comisión de Trabajo fue sustentada por el congresista Yhony Lescano Ancieta, mientras que el parlamentario Justiniano Apaza Ordoñez sustentó el texto en minoría que fue finalmente aprobado.
Fue rechazada una cuestión previa planteada por el congresista Javier Velásquez Quesquén para que este tema se aborde la próxima semana, informó la página web del Parlamento.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás Majluf, manifestó que no se podía incorporar a planilla a todos los trabajadores CAS porque afectaría la caja fiscal, por ello -explicó- se planteaba una eliminación de manera gradual de este régimen laboral.
El Pleno también aprobó una moción de respaldo al Gobierno por las normas dictadas que sancionan la minería informal, para lo cual se designó a una comisión de congresistas para que exprese este saludo al presidente Ollanta Humala.