La minería ilegal amenaza la seguridad nacional




Afecta la salud de numerosos compatriotas, sostiene especialista

Detrás de esa actividad ilícita se esconden mafias


La minería ilegal amenaza la seguridad nacional y se constituye como un problema que afecta y sume en la pobreza a más de 150 mil personas, precisó el asesor de la alta dirección del Ministerio del Ambiente, Ernesto Ráez Luna. Dijo que detrás de esta actividad se esconden mafias articuladas, las que son, precisamente, el objetivo del paquete de medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo para ordenar la minería a pequeña escala. "La minería informal se ha convertido en un flagelo social de extraordinaria dimensión. Hoy por hoy constituye una amenaza para la seguridad nacional, para la salud y la paz de millones de peruanos", refirió.

Explicó que con el pretexto de ser pequeños mineros, una gran cantidad de ilegales, con grandes capitales, se han incorporado a la actividad minera.

Aprovechamiento
Sostuvo que no se puede permitir que determinadas familias y personas que manejan operaciones de gran envergadura, con dragas valorizadas en varios miles de dólares, continúen escondiéndose detrás de los verdaderos mineros artesanales que solo buscan dar sustento a sus familias.
"A lo largo de distintos gobiernos se han producido numerosos procesos de formalización que no han llegado a nada. El último es el más preocupante porque fue concertado directamente con los representantes mineros; pero lamentablemente no está caminando debido a la gran burocracia", precisó.
Dijo además que, para lograr la formalización, debe realizarse un proceso que puede demorar de 3 a 4 años.
Respecto a los daños ambientales que ocasiona esta actividad, sostuvo que cuando la minería ilegal ingresa a una laguna o a un aguajal en Madre de Dios lo destruye para siempre.
Esta es la razón, dijo, por la que el Decreto Legislativo 1100 prohíbe totalmente grandes actividades en los cursos y espejos de agua en el país. "Allí el daño es inmediato, inmitigable e irremediable", explicó.
Ráez es reconocido internacionalmente por sus trabajos para salvar la cuenca del río Tambopata.

Los daños son incalculables
Ernesto Ráez dijo que los efectos colaterales de la minería informal a nivel ambiental y afectación humana son incalculables.
En ese sentido, el biólogo precisó que el daño producido por el mercurio y cianuro, utilizado por la minería ilegal, es incontrolable y perdurable en el tiempo.
"En la selva, el oro es relativamente fácil de extraer. Por kilo de oro se emplean alrededor de dos kilos de mercurio, pero la gente le echa cuatro veces más", precisó.
Dijo que el mercurio puede viajar muchos kilómetros, pero cuando se queda en el agua, las bacterias lo convierten en "metilmercurio", sustancia neurotóxica que va subiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a los humanos, donde se acumula, causando problemas neurológicos, especialmente en los niños.

Datos
El especialista e investigador dijo que el Estado quiere trabajar con los mineros, pero es fundamental que participen los demás actores que se ven afectados por la minería informal, entre los que se incluyen los agricultores, profesionales forestales, operadores turísticos y locales, entre otros.
Consideró que el papel que jugarán los gobiernos regionales para enfrentar este problema será fundamental, ya que en la actualidad tiene la responsabilidad de organizar, regular y fiscalizar la minería artesanal.
Sostuvo que en la actualidad se elabora una hoja de ruta específica para enfrentar el tema de la minería ilegal. Pero todavía faltan algunas normas relacionadas con la interdicción y la lucha contra el delito asociado.
La minería ilegal es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos y no metálicos; sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado.
Tags:

SOBRE CIDELI

Somos un Círculo Jurídico, que realiza proyección social y brinda asesoría jurídica, utilizando las nuevas tecnologías como medio fundamental para el cumplimiento de nuestros fines institucionales .