Crimen y política La forma de Chicago Capital de la corrupción

El 15 de marzo el ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, comenzará a cumplir una condena de 14 años por corrupción en un sistema federal de baja seguridad de la prisión. En esta parte de América, está pisando un camino trillado. Más de cuatro décadas, cuatro gobernadores (de siete) han sido condenados por corrupción.

Un nuevo informe, por Dick Simpson y sus colegas de la Universidad de Chicago, documenta la medida en que el estado de Illinois y la ciudad de Chicago, han sido focos de corrupción. Chicago, concluyen, tiene la dudosa distinción de ser el distrito federal con la mayor cantidad de condenas desde 1976.

Desde entonces, 1.828 funcionarios electos, designados, empleados públicos y unos pocos particulares han sido condenados por corrupción en Illinois, y el 84% de éstos eran en su distrito-una zona de Norte judicial que contiene la totalidad del área metropolitana de Chicago. Durante este tiempo alrededor de un tercio de los concejales de la ciudad han sido condenados por corrupción. No hay alcaldes han sido condenados o acusados, no de Bill Thompson, quien fue respaldado por Al Capone.

Aunque Chicago es la capital de la corrupción, el estado de Illinois en su conjunto ocupa el tercer puesto en el país-después de que los estados más populosos de Nueva York y California. Sin embargo, el informe documenta un patrón de crimen que se ha convertido en sinónimo de la de Chicago o Illinois "manera" de hacer las cosas. Todos los gobernantes corruptos y 26 de los regidores habían tratado de obtener sobornos de los constructores, desarrolladores, dueños de negocios y aquellos que buscan hacer negocios con la ciudad o el estado. Los que pagaron sobornos o bien asume, o se les dijo, que el pago era necesario para los cambios de zonificación, permisos de construcción o cualquier otra acción gubernamental.

El Sr. Blagojevich, notoriamente, pidió dinero a cambio de una cita para un escaño en el Senado. Otras condenas puede haber sido menos espectacular, pero el patrón de pago-off de favores políticos ha prevalecido en estas piezas durante 150 años.

Un proyecto en marcha por la Investigación de la integridad del Estado, que saldrá el 19 de marzo, señala que algunos cambios se han hecho a la luz de los escándalos del pasado. Sr. Simpson cree que la solución definitiva pasa por poner fin a la cultura de la corrupción, que incluiría prohibir el patrocinio (algo que él dice que está en la disminución de todos modos), el nepotismo y la celebración de dos puestos en el gobierno, al mismo tiempo.

La corrupción tiene cientos de costado a los contribuyentes millones de dólares y la fe minado en el gobierno. Tanto el nuevo gobernador de Illinois, Quinn Pat, y el nuevo alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, han mostrado una voluntad de reforma. Muchos de los primeros decretos del Sr. Emanuel están diseñados para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. Pero el señor Simpson ha dicho demasiadas lagunas siguen siendo. El diablo, como siempre, está en los detalles.

FUENTE: THE ECONOMIST

Tags:

SOBRE CIDELI

Somos un Círculo Jurídico, que realiza proyección social y brinda asesoría jurídica, utilizando las nuevas tecnologías como medio fundamental para el cumplimiento de nuestros fines institucionales .