Modelo de Solicitud de Medida Cautelar dentro de Proceso


Modelo de Solicitud de Medida Cautelar dentro de Proceso

Secretario: ....................
Expediente: ...................
Cuaderno: Cautelar........
Escrito: Nº 01................
Solicita medida cautelar

AL ............. JUZGADO CIVIL DE ..................., con R.U.C. Nº. ............. , con dirección domiciliaria en.................., con domicilio procesal en....................., debidamente representada por ...................., identificado (a) con D.N.I. Nº ............, con dirección domiciliaria en ................, según poder otorgado mediante escritura pública de fecha .............., ante la Notaría ..............; atentamente, decimos:

Que, en VIA DE PROCESO CAUTELAR, solicitamos se dicte medida cautelar sobre los bienes de propiedad de ................ , con domicilio en ................, hasta por la suma de ...............dólares americanos, en mérito a las siguientes consideraciones:

l. FUNDAMENTOS DE HECHO:

1.- Que, en virtud del contrato de .............., de fecha ............., suscrito entre la recurrente y .................,
este (a) último (a) y suscribieron en calidad de emitente (obligado/a principal) y fiador (a), respectivamente, los siguientes títulos valores:

Pagaré Nº. .........., de fecha.............., vencido el................., por el monto de .................dólares americanos.

Pagaré Nº ..........., de fecha ............., vencido el ................, por el monto de .................dólares americanos.

Dichos títulos valores suman la cantidad de .................. dólares americanos y han sido protestados por falta de pago.

2.- Que, la presente medida cautelar tiene por finalidad asegurar el resultado del proceso de ................que en vía ..................... se tramita en este Juzgado, expediente Nro............., Secretario (a) ...........

3.- Que, naturalmente, esta medida cautelar obedece a que existe peligro en la demora del proceso principal iniciado, porque durante el lapso de tiempo en que el Juzgado ventile la causa y resuelva a nuestro favor, el (la) obligado (a) ..................... podría disponer libremente de sus bienes, tornando inútil el proceso judicial principal destinado a la recuperación del adeudo.

II. MEDIOS PROBATORIOS:

Ofrecemos el mérito de las copias simples de los siguientes documentos:

1.- Contrato de ................, de fecha ...................., suscrito entre la recurrente y ................., del cual derivan los títulos valores cuyo cobro ha sido demandado en el proceso principal y que se indican a continuación.

2.- Pagaré Nº. ..........., de fecha ............, vencido el ................, ascendente a la suma de ............ dólares americanos, protestado por falta de pago conforme a ley; con el que se acredita la verosimilitud del derecho invocado.

3.- Pagaré Nº. ............, de fecha ............., vencido el ................, por el monto de ....................dólares americanos, protestado por falta de pago conforme a ley; con el que se prueba la verosimilitud del derecho invocado.

Se deja constancia que el contrato de .................y los títulos valores originales obran en los
actuados principales que corren en este Juzgado, como anexos de la demanda.

III. FUNDAMENTACION JURIDICA:

Amparamos nuestra pretensión cautelar en lo dispuesto en las siguientes normas legales:

Artículo 1219 del Código Civil, cuyo inciso 1) establece que es efecto de las obligaciones autorizar al acreedor para emplear las medidas legales a fin de que el deudor le procure aquello a que está obligado.

Artículo 608 del Código Procesal Civil, según el cual todo Juez puede, a pedido de parte, dictar medida cautelar antes de iniciado un proceso o dentro de éste, destinada a asegu-rar el cumplimiento de la decisión definitiva.

Artículo 642 del Código Procesal Civil, numeral que prescribe: a) que cuando la preten-sión es apreciable en dinero se puede solicitar embargo; y b) que éste consiste en la afectación jurídica de un bien o derecho del presunto obligado, aunque se encuentre en posesión de tercero, con las reservas que para este supuesto señala la ley.


IV. FORMA Y BIEN SOBRE El QUE RECAERA LA MEDIDA CAUTELAR:

- Medida cautelar: EMBARGO EN FORMA DE DEPOSITO sobre los bienes muebles que se encuentren en la siguiente dirección ................., en la cual domicilia el (la) obligado (a) .................; hasta por la suma de ..................... dólares americanos.

A efecto de que se proceda a la formalización de la medida cautelar solicitada, el Juzgado se servirá oficiar a las autoridades policiales con el objeto de que cumplan con prestar las garantías del caso. Además, se servirá el Juzgado autorizar al Secretario cursor al descerraje en caso de ser necesario.

V. CONTRACAUTELA:

Como contracautela ofrecemos la siguiente: .........................(indicar la contracautela de naturaleza real o personal de que se trate). Dicha contracautela tiene por objeto asegurar el resarcimiento de los daños y perjuicios que se pudieran irrogar al (a la) obligado (a).

VI. ORGANO DE AUXILIO JUDICIAL:

Que, con arreglo a lo previsto en el primer párrafo del artículo 649 del Código Procesal Civil, por tratarse de un embargo en forma de depósito debe designarse órgano de auxilio judicial en calidad de depositario (a) al (a la) propio (a) obligado (a).

POR TANTO:
Al Juzgado, pedimos se sirva admitir la presente solicitud de medida cautelar, de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSI DECIMOS: Que, a efecto de determinar la cuantía de la pretensión cautelar, señalamos que el monto por el cual se solicita alcance la medida cautelar, vale decir, ..............dólares americanos, equivale a la suma de S/. ................Nuevos Soles, por ser el tipo de cambio vigente a la fecha de S/. ............... Nuevos Soles por cada dólar americano.

SEGUNDO OTROSI DECIMOS: Que, adjuntamos los siguientes anexos:

1.A Tasa judicial por concepto de medida cautelar.
1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) representante judicial de la recurrente.
1.C Copia legalizada de la escritura pública de fecha .............., en la que constan las facultades especiales del (de la) representante judicial de la recurrente.
1.D Fotocopia del R.U.C. de la recurrente.
1.E Copias simples de la demanda, de fecha ..............., así como de sus correspondientes anexos, que se está tramitando en el proceso principal de ..............., en este Juzgado, expediente Nº. ..............,Secretario (a) ..............
1.F Copia simple del auto admisorio de la demanda, de fecha ..............
1.G ..................(indicar el documento en que conste la contracautela ofrecida, siempre que no se trate de caución juratoria).

Ciudad, ...................


Sello y firma del letrado

Firma del (de la) representante judicial de la recurrente

Los artículos mencionados los pueden modificar según los cambios legislativos.
Tags:

SOBRE CIDELI

Somos un Círculo Jurídico, que realiza proyección social y brinda asesoría jurídica, utilizando las nuevas tecnologías como medio fundamental para el cumplimiento de nuestros fines institucionales .