Muchos minoristas están siendo demasiado lentos en la reinvención de sí mismos por la edad de las compras en línea
"Tendemos a sobrestimar el efecto de una tecnología en el corto plazo y subestimar el efecto en el largo plazo", observó Roy Amara, un futurólogo norteamericano. Este es, sin duda demuestra el caso de los minoristas y su actitud a Internet. Después de un ataque de pánico en el cambio de milenio sobre el impacto en su industria de las compras en línea, ladrillos y mortero de tiendas se instaló en lo que sólo modestas modificaciones a su modelo de negocio o, como el avestruz, tratando de ignorarlo. Pocos han hecho hasta el momento los cambios radicales necesarios para enfrentar las amenazas de, y aprovechar el enorme potencial de comercio electrónico (ver artículo ).
Esa inacción amenaza la supervivencia de los minoristas. Las ventas en línea se están acercando a $ 200 billones al año en Estados Unidos. Su participación en el total de las ventas al por menor está subiendo sin descanso, desde el 5% hace cinco años al 9% actual. Las personas de entre 20 y 30 años hacen una cuarta parte de sus compras en línea. Es cierto que pocas damas que almuerzan van a comprar sus vestidos de Christian Dior en línea, y cazadores de gangas podrán seguir acogiéndose a rebuscar en las tiendas de descuento como Dollar General. Pero para atraer a todos en el medio, los minoristas tendrán que construir una oferta en línea fuerte al tiempo que sus tiendas más agradable, que se encuentra más conveniente y, en el caso de muchas grandes superficies minoristas más pequeños,. De lo contrario, es probable que pase por debajo, como el Grupo Unidos por menor, una cadena de ropa americana, hizo este mes.
Para construir los minoristas en línea de negocios rentables que se integran a la perfección con sus operaciones de ladrillos y mortero. Muchos mantenerlos separados, lo que aumenta el riesgo de que no se comunican o trabajan juntos de manera adecuada. Operaciones en línea de Walmart están en Silicon Valley, lejos de su sede de Arkansas. Meta, otro gigante de los supermercados, hasta hace poco subcontrató su comercio electrónico a Amazon, la mayor minorista en línea, y sólo ahora está construyendo su propio e-business.Tanto Wal-Mart y Target tienen una presencia insignificante en línea en relación con su tamaño.
¿Está siendo atendidas?
Los minoristas también tienen que ser despiadado en sujeción a los productos que no ganan desde que se venden en una tienda física: no sólo cosas como CDs y DVDs, que pueden ser sustituidos por productos digitales, pero esas cosas voluminosas, como los pañales (Amazon se ha convertido en un éxito de ventas de pañales). Sus tiendas deben enfocarse en esas cosas, como la ropa cara y los gadgets, que los clientes quieren probar antes de comprar, y para los que van a pagar extra, como el asesoramiento de los vendedores competentes.
Las tiendas tienen a ser más divertido para visitar, por lo que los compradores sienten que vale la pena el viaje al centro comercial o calle principal. Tiendas de Apple crecen no sólo debido a que contienen productos frescos, sino que están muy bien diseñados, con un personal servicial. Las tiendas de Disney puede ser un calvario para los padres, pero a menudo tienen éxito en dar a sus diminutos clientes "los mejores 30 minutos del día de un niño". Sin embargo, los minoristas demasiados pensar sólo en conseguir una venta rápida, dejando de lado la construcción de relaciones con los clientes. Ellos son los más expuestos al riesgo de "showrooming": los compradores tratando de productos en las tiendas físicas antes de escabullirse para comprar más barato en línea.
Para sobrevivir en el nuevo mundo de los comerciantes minoristas se necesitan grandes cantidades de imaginación y dinero. Macy está invirtiendo 400 millones de dólares en la renovación de su tienda insignia en Nueva York. Los perdedores son aquellos que (como Fronteras, de la cadena de extinción de las librerías) que seguir vendiendo cosas que la gente está feliz de comprar en línea. Los grandes ganadores serán los consumidores. Se puede mirar hacia adelante no sólo para comodidad gracias cada vez mayores a Internet.También encontrarán un creciente número de tiendas físicas que compiten para hacer compras es un placer.