Stephen Wolfram, un científico de 52 años de edad, diseñador de software y empresario, tiende a seguir su propio camino - a menudo con resultados notables. Él publicó su trabajo la física primero a los 15, obtuvo su doctorado de Caltech a los 20 y dos años más tarde ganó un premio MacArthur.
Menos de tres años, el Dr. Wolfram ha creado un nuevo tipo de motor de búsqueda, llamado Wolfram Alpha . A diferencia de Google o Bing de Microsoft, Wolfram Alpha no de forraje en la Web. Se descarta el de su propia base de datos cuidadosamente curada para encontrar respuestas.
Hubo escepticismo en el año 2009, cuando llegó Wolfram Alpha, con los críticos diciendo que el enfoque es muy limitado, útil sobre todo para las operaciones matemáticas y ciencias. Pero la tecnología ha recorrido un largo camino, incluyendo la entrega de muchas respuestas para Siri, el asistente de pregunta-respuesta personal en el Apple iPhone 4S.
La nueva versión de Wolfram Alpha llega la tarde del miércoles. Su nombre formal es Wolfram Alpha Pro, y el Dr. Wolfram llama "Paso 2, el siguiente paso de lo que se puede hacer con este enfoque," que él describe como un "motor de conocimiento computacional". Esta es una versión de pago del motor de búsqueda : $ 4.99 al mes, o $ 2.99 para estudiantes.
La nueva versión se encarga de datos e imágenes. En una demostración reciente, el Dr. Wolfram, usando su ratón de la computadora, arrastrado en una tabla de las cifras del producto interno bruto de Francia de 1961 a 2010, y Wolfram Alpha producido en la página web un gráfico de barras con códigos de color, que puede ser descargado en los formatos de documentos diferentes. Se puso en una tabla de contribuciones de campaña a los políticos durante varios años, y Wolfram Alpha genera un gráfico y un breve resumen, diciendo que miembros de la Cámara recibió menos de media que los senadores.
El Dr. Wolfram arrastrado en una imagen en 3-D y después de unos segundos se hizo la imagen - una guitarra - y reportó el número de polígonos (2253), entre otras características.
El Wolfram datos desciframiento del motor, sin embargo, fue desconcertado por una tabla de cifras de ingresos laborales arrancados de la Oficina de Estadísticas Laborales de sitio Web '. El Dr. Wolfram sugiere que fue confundido por todos los períodos utilizados para separar las columnas de números en la tabla.
Esta semana es un comienzo, el Dr. Wolfram admitió. Sin embargo, agregó, "Estamos empezando a tener la capacidad de comprender los datos e imágenes de la manera en que entendemos las consultas de texto."
La comprensión del texto de Wolfram Alpha ha avanzado de manera constante, con cientos de dominios de temas adicionales. Ellos van mucho más allá de los orígenes del servicio, que construyó fuera de la base de conocimientos en Mathematica, una popular fórmula matemática de software creado por el Dr. Wolfram. Los estudiantes serios de matemáticas, sin embargo, siguen estando entre los usuarios más ávidos Wolfram Alpha.
Los sujetos de la base de datos de Wolfram Alpha son ahora más útil para la persona promedio. Escriba "Tinker Tailor Soldier Spy horarios", y Wolfram Alpha ofrece la programación de los teatros locales. Los horarios de películas, señala el Dr. Wolfram, no viene de recorrer la Web, sino de un servicio de información especializada.
Siri representa aproximadamente una cuarta parte de las consultas desplegadas por Wolfram Alpha, cuyo personal ha crecido a 200. Varias grandes empresas en el cuidado de la salud, servicios financieros, petróleo y gas recientemente contrató a la empresa privada del Dr. Wolfram, Wolfram Research, que se adapta versiones corporativas de Wolfram Alpha para ellos. Microsoft también licencias de la tecnología de Wolfram Alpha.
Wolfram Alpha es uno de una serie de esfuerzos para construir una mayor comprensión del significado de las palabras - o la semántica - en la búsqueda, dijo Oren Etzioni, un científico de la computación en la Universidad de Washington. Watson de IBM, Apple, Siri y Wolfram Alpha se basan en bases de datos estructuradas de conocimiento, mientras que Google y Bing está tratando de añadir más comprensión semántica en los motores de búsqueda generales.
El progreso, el Dr. Etzioni, dijo, es bueno para el campo. "Esto sube las apuestas para todo el mundo alrededor de la mesa", dijo.
Fuente: The New York Times