Más allá de la significativa importancia que tiene el proyecto minero Conga para el desarrollo de Cajamarca, existen otros sectores económicos fundamentales que requieren de urgente y prioritaria atención, no solamente para mitigar la pobreza que afecta a gran parte de la población de esa rica región, sino para posibilitar su despegue, con producción, generación de empleo y oportunidades para todas las provincias y distritos. Además de su potencial minero, Cajamarca es una región privilegiada por la naturaleza.
Sus pobladores lo saben. Allí se necesita ampliar la frontera agrícola, pues se cuenta con tierras fecundas aptas para una producción muy diversificada y tecnificada, es un departamento con tradición ganadera y puede mejorar aún más en este campo.
El pueblo de Porcón es una pequeña muestra que bien podría extenderse a todo el departamento con apoyo del Estado, las autoridades regionales y locales, así como con la participación organizada de la población. Allí, por iniciativa privada, prospera un programa de forestación y reforestación con satisfactorios dividendos ambientales y económicos. Al mismo tiempo, sus pobladores se dedican con éxito a la ganadería lechera, la artesanía y el turismo.
¿Qué se necesita para impulsar en Cajamarca una política de desarrollo sostenido con inclusión social y equidad? Obras de infraestructura, carreteras, centros de salud, colegios, más electrificación, irrigaciones, programas productivos y, sobre todo, garantizar la abundancia y calidad del agua en todas las provincias, inclusive en la zona donde se encuentra el yacimiento Conga.
Bien lo han precisado los viceministros de Agricultura, Minas y Gestión Ambiental, que han manifestado que para asumir ese reto, el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, busca impulsar el desarrollo integral de Cajamarca y trabaja para concretar la inversión de cinco mil millones de nuevos soles en esta región durante los próximos años.
El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, ha reiterado que la disponibilidad del agua para Cajamarca, como derecho humano fundamental, es un elemento central, por lo que llevará a cabo un programa rápido para la construcción de reservorios para las familias de las zonas rurales.
Los tres viceministros antes mencionados se encuentran en Cajamarca para ofrecer una serie de charlas explicativas sobre las nuevas condiciones del proyecto Conga y las acciones que impulsa el Gobierno para lograr el desarrollo integral de Cajamarca, toda vez que al Estado le corresponde ser el garante del agua y del progreso en esa región norandina.
En su primera exposición, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, subrayó que el Gobierno busca revertir la desconfianza de un sector de la población cajamarquina y una forma de hacerlo es que ella participe activamente en la fiscalización del cumplimiento de las metas trazadas para el desarrollo de esa región.