Perú registra avances en regulación laboral


El Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial, que actualmente es celebrada en más de 142 países, teniendo como máxima reivindicación el respeto de la jornada máxima de ocho horas.

En el Perú, haciendo una remembranza de las principales iniciativas dadas durante la última década, podemos citar las siguientes: en primer lugar, el derecho de todos los trabajadores a la seguridad y salud en el centro laboral, sin importar la actividad a la que pertenezca. Antes del reglamento de seguridad y salud en el trabajo (2005) y, de la Ley de Seguridad y Salud (2011) solo existían normas dispersas que protegían a los trabajadores que laboraban en actividades de riesgo (construcción, industrial, etcétera). Esto significa un cambio trascendental en esta materia, sin embargo, aun cuando seguimos en la lucha en la difusión y concientización por el empleador de su importancia, ya que de por medio está la vida e integridad del trabajador.

Luego, en 2008, por primera vez se implementó una planilla electrónica (denominado ahora T-Registro y PLAME), formato electrónico que se ha convertido en una herramienta fundamental de la Autoridad de Trabajo para determinar situaciones flagrantes de informalidad. Aquí, se registra tanto la población laboral que existe en un centro de trabajo (personal de terceros, prestadores de servicios, trabajadores, practicantes, etcétera) así como la información económica de cada trabajador, hecho que permite un mayor control del pago de las remuneraciones y de beneficios, así como el acceso del trabajador a las prestaciones de seguridad social (salud y pensiones). En definitiva, además de ser un sistema innovador que reemplazó a la planilla tradicional, esta ha sido perfeccionada hasta permitir detectar relaciones laborales irregulares o la vulneración de un derecho laboral. Aunque, aún hay empleadores que la desconocen.

En los dos últimos años, también viene aplicándose progresivamente la nueva Ley Procesal del Trabajo, a fin de agilizar los juicios laborales que actualmente en Lima pueden durar hasta cinco años. Con esta norma se espera no solo reducir significativamente la carga procesal y poder resolver con mayor celeridad los procesos y que los trabajadores sean resarcidos en un corto plazo. En algunas cortes ya se inició su aplicación, en Lima será próximamente. Otras iniciativas importantes en materia laboral, son el reconocimiento de una licencia por paternidad a favor del trabajador, la obligación del empleador de adoptar medidas preventivas en materia de hostigamiento sexual, el incremento de la RMV, entre otras.
Sin embargo, todas estas iniciativas seguirán siendo concretadas con la participación de la autoridad laboral mediante inspecciones, pero principalmente cuando el empleador tome conciencia de su importancia. Es cierto que nos encontramos en un modelo flexible que nos permite pactar con el trabajador condiciones laborales que en la mayoría de los casos son más beneficiosas para el empleador, pero también que el trabajador debe laborar en condiciones laborales óptimas para que pueda tener un mejor rendimiento.

¿Cómo se celebra en el Perú?
Nuestra legislación laboral la considera como un feriado más dentro del calendario anual, pero sí le da un trato especial cuando esta fecha coincide con el día de descanso semanal obligatorio del trabajador debiendo el empleador remunerar con el valor de un día adicional.
En caso el trabajador labore ese día deberá otorgarle, además de la sobretasa establecida por la normativa laboral que regula los descansos remunerados (Decreto Legislativo 713), el valor de un día adicional (triple indemnización).

Adicionalmente, algunas empresas tienen por costumbre agasajar a los trabajadores en días previos a la celebración de esta fecha, los gastos en que se incurran son deducibles para efectos del Impuesto a la Renta.

Tags:

SOBRE CIDELI

Somos un Círculo Jurídico, que realiza proyección social y brinda asesoría jurídica, utilizando las nuevas tecnologías como medio fundamental para el cumplimiento de nuestros fines institucionales .