BEIJING - Determinado a mantener a la economía nacional, resoplando, el banco central de China dijo el sábado que reduciría la cantidad de reservas de efectivo que los bancos deben mantener, un movimiento ampliamente visto como fomentar un mayor crecimiento.
La decisión de reducir el requisito de coeficiente de reservas de los bancos más grandes de la nación en medio punto porcentual, hasta el 20,5 por ciento del 21 por ciento a partir del próximo viernes, en caso de ganar más dinero disponible para préstamos, la adición de un zumo de poco más de una economía que ha comenzado a mostrar signos de desaceleración.
El corte no es un paso enorme. Pero con Europa luchando con una y el crecimiento en los Estados Unidos sigue siendo relativamente anémico, los funcionarios chinos están preocupados de que las exportaciones a sus dos principales socios comerciales podría colapsar, y la inversión podría frenar aquí.
La decisión de reducir el coeficiente de reservas se produce después de un corte similar en diciembre , que siguió a más de un año de reforzar las medidas destinadas a controlar la inflación y un mercado inmobiliario en alza. Los líderes económicos del país en repetidas ocasiones se trasladó a apretar el crédito bancario.
En los últimos meses, la inflación se ha moderado, a pesar de que está marcada en el informe más reciente. Pero los analistas dicen que no parece haber suficiente espacio para respirar para los responsables políticos para aflojar los controles de dinero y tomar medidas para garantizar que el crecimiento de China en una nación acostumbrada a tiempos de auge no se debilita sustancialmente.
Aunque los economistas se preocupan constantemente la trayectoria de crecimiento de China, los planificadores del gobierno las han arreglado para dirigir la economía de un desastre.
La economía de China creció más del 9 por ciento el año pasado. Los economistas están pronosticando un crecimiento más lento este año, a alrededor de un 8 por ciento, una tasa notable si se considera China es ahora el segundo más grande de la economía después de Estados Unidos.