En estos días, es difícil encontrar un superlativo que describa adecuadamente de Apple . Pero quizá más simple es el mejor: más grande.
Medido por capitalización de mercado, Apple es la mayor compañía del mundo. Esta semana consolidó su ventaja sobre Exxon Mobil, el campeón anterior, ya que las acciones de Apple alcanzaron un máximo histórico de 526,29 dólares, lo que le dio una capitalización de mercado de poco menos de $ 500 mil millones.Apple se convierte en la única compañía del 11 al llegar al primer puesto desde 1926, según Howard Silverblatt, analista senior de índice Standard & Poor 's.
En el primer trimestre de Apple ganancias de más de $ 13 mil millones, representó más del 6 por ciento de todas las ganancias para el S & P 500, según el Sr. Silverblatt. Las ventas para el trimestre que finalizó el 31 de diciembre incluye un asombroso 37.04 millones de iPhones y iPads 15,43 millones de dólares y ascendió a $ 46,33 mil millones, el 73 por ciento respecto al año anterior. Las ganancias más que duplicado. Compare eso con ganancias de esta semana de los gigantes de tecnología Hewlett-Packard (un 44 por ciento) y Dell (18 por ciento).
Las acciones de Apple han subido un 68 por ciento de su punto más bajo en junio, y no es sólo los accionistas de Apple que se han beneficiado. Apple es ahora una parte tan importante del S & P 500 y Nasdaq 100 los índices que ha impulsado a millones de inversionistas que son dueños de acciones de los fondos de índices generales y fondos de inversión , que representan aproximadamente la mitad de la población estadounidense.Esta semana, el Nasdaq Composite alcanzó su nivel más alto desde 2000 y los S & P 500 niveles de impacto no se veían desde antes de la crisis financiera.
Aquí está el problema: Apple es tan grande, que se está ejecutando en contra de la ley de grandes números.
También conocido como el teorema de oro, con una prueba atribuido al matemático suizo del siglo 17o Jacob Bernoulli, la ley establece que una variable va a volver a una media a lo largo de una amplia muestra de los resultados. En el caso de las empresas más grandes, se sugiere que el crecimiento de los ingresos altos y un rápido aumento de precio de la acción se ralentizará en que dichas sociedades se hacen cada vez más grande.
Si el precio de Apple crece aún comparten el 20 por ciento al año durante la próxima década, lo cual está muy por debajo de su ritmo vertiginoso actual, su $ 500 mil millones la capitalización de mercado sería más de $ 3 billones para el 2022. Eso es más grande que el 2011 el producto interno bruto de Francia, Brasil y todos los países excepto cuatro.
Dicho de otro modo, aumentar sus ingresos en un 20 por ciento, Apple tiene que generar ventas adicionales de más de $ 9 mil millones en el cuarto trimestre siguiente. Una empresa con tan sólo $ 1 mil millones en ventas tiene que venir para arriba con apenas otros $ 200 millones.
Robert Cihra, un analista que cubre Apple en Evercore Partners, me dijo esta semana que la ley de grandes números en su aplicación a Apple había "sido una preocupación desde hace años." Pero, dijo, "en el último par de años, que en realidad han acelerado crecimiento de los ingresos. No sé que puede continuar indefinidamente. Si extrapolamos lo suficientemente lejos hacia el futuro, para sostener el crecimiento que Apple tendría que vender un iPhone a cada hombre, mujer, niño, animal y el rock en el planeta. "
La ley de los grandes números puede explicar por qué, incluso en su reciente de los precios de valores elevados, Apple parece una ganga por la mayoría de las medidas. La relación de precio de sus acciones a sus ingresos, una medida común de valor de las acciones de una empresa, es inferior a 11 sobre la base de las proyecciones de ganancias para este año. Esto es muy por debajo de la media del mercado P / E ratio de alrededor de 13. Las acciones de Apple incluso están siendo comprados por inversores de valor llamadas, que suelen limitarse a stodgier, de bajo crecimiento, pero sin duda infravalorada empresas.
"La valoración de acciones de Apple en este momento es injustificadamente bajos", dijo el Sr. Cihra. "Si no fuera tan grande, el múltiplo P / U sería mucho mayor. Ellos casi se duplicó sus ganancias en el año calendario 2011, y sin embargo, la acciones se están negociando actualmente a un múltiplo P / E de menos de 11. Es la forma de negociación por debajo de la media del mercado, a pesar de que está creciendo muy por encima de la media del mercado. El múltiple está siendo comprimido, simplemente porque los inversores se preguntan cómo se puede aumentar de tamaño. "
Las razones pueden ser aleccionadores para ello. Otras compañías que han alcanzado la parte superior parece haber sido derribado por la ley de Bernoulli. Cisco Systems realizó la primera posición y golpear una capitalización de mercado de $ 557 millones de dólares - más grande que el de Apple - en marzo de 2000, en el pico de la burbuja tecnológica. Su capitalización de mercado actual es de aproximadamente $ 100 mil millones, y las acciones han bajado cerca del 80 por ciento desde marzo de 2000. En contraste con Apple, el valor de Cisco en el mercado y por las nubes 120 P / E ratio fueron inflados por la euforia de los inversores en lugar de que los resultados reales. Sin embargo, otros titulares han tenido un destino igualmente decepcionante, aunque mucho menos drástico.
Exxon Mobil, recientemente desplazados por Apple como la compañía más grande por valor de mercado, se hizo cargo el primer lugar en el año 2006, siete años después de la fusión de Exxon y Mobil. A finales de ese año, su capitalización de mercado era $ 447 mil millones. Hoy en día es $ 35 mil millones inferior. General Electric tenía el título de una serie de años, más recientemente, en 2005, cuando su capitalización bursátil era de $ 370 mil millones. Hoy en día, es sólo $ 205 mil millones. Microsoft fue el No. 1 en 2002 con una capitalización de mercado de $ 276 millones de dólares. Hoy en día, es $ 262 mil millones. De los últimos titulares, el único que ha ganado es IBM, cuya capitalización de mercado de $ 65 mil millones ocupó el primer lugar en 1990. Hoy en día, es $ 229 mil millones. Durante los 22 años transcurridos, es decir, una tasa compuesta de retorno de 11,2 por ciento incluidos los dividendos - Impresionante, pero difícilmente la tasa de crecimiento accionistas de Apple han llegado a esperar. Durante el mismo período, un S & P 500 volvió fondo de índice del 8,7 por ciento.
¿Puede de Apple librarse de una suerte similar? ...